ALFONSO TENREIRO (Venezuela-USA)
Nacido en Caracas, Venezuela, 1965, Alfonso Tenreiro recibió su formación musical en Composición, Dirección Coral y Órgano de la Universidad de Indiana en Bloomington, donde fue Instructor Asistente en su campo.
La música de Tenreiro puede verse como una respuesta personal al conflicto de estilos que se desarrolló durante el siglo XX. Por un lado, Schoenberg hizo explotar el universo tonal al estirar la escala cromática hasta el punto de que la música expresada de esta manera tiende a perder su centro, su tonalidad básica. Y por otro, los compositores neoclásicos, como Stravinsky, intentaron revitalizar la misma idea de tonalidad superponiendo diferentes ritmos y tonos.
Alfonso Tenreiro sintetiza ambas tendencias con un lenguaje muy personal, en el que no sólo utiliza técnicas atonales, polirítmicas y politonales propias de los compositores del siglo XX, sino que también incorpora eficazmente elementos tradicionales del clasicismo y el romanticismo, así como pinceladas de origen folklórico.
Las composiciones de Tenreiro han sido interpretadas y grabadas en Venezuela y Estados Unidos. Su obra Guri fue grabada en el CD Clásicos Venezolanos del Siglo XX por la Orquesta Sinfónica Municipal 1989. Otro CD, Tenreiro de Riazuelo, fue grabado en 1992 también por la Orquesta Ainfónica Municipal que contiene una colección de algunas de sus obras sinfónicas: Aluminio del Caroní, Concertino para arpa y cuerdas, Memorias del Centauro, Fuentes e imagen de luz. Su obra sinfónica Meditación fue grabada por Parma.
Las obras contenidas en estas grabaciones han sido premiadas por la Sociedad Estadounidense de Compositores (ASCAP), la Universidad de Indiana, Amigos y Enemigos de la Nueva Música, Contemporary Record Society, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York y el Festival de las Artes de Utah. Estas obras también han recibido el reconocimiento del World Harp Congress, Bowling Green University (Ohio) y la American Composers Orchestra.
Tenreiro ha recibido múltiples encargos sinfónicos, incluidos los del Utah Arts Festival, la New York Youth Symphony, la Columbus Indiana Philharmonic, el Coro de la Catedral de la Madeleine, la Orquesta Sinfónica Municipal y la Sinfonieta Caracas. Varias comisiones también han sido financiadas por el Gobierno venezolano y otras por individuos privados.
Alfonso Tenreiro es el director musical de la Iglesia Católica Saint Florence en Huntsville (Utah) y de las escuelas primarias y secundarias Católicas St. Joseph en Ogden, Utah. También continúa sus actividades como compositor profesional, escribiendo música para la Orquesta Sinfónica de Ogden (Chamber Orchestra Ogden, Next Ensemble, Ogden Camerata, New American Philharmonic de Ogden y muchos músicos locales del área de Ogden, Utah.
PARTICIPA CON “Jota margariteña«