Diana Arismendi

DIANA ARISMENDI

Compositora, profesora,

gerente cultural, conferencista

Creadora de naturaleza, comprometida  con la formación de los jóvenes y con la difusión de la música latinoamericana

 

Diana Arismendi es una de las compositoras más importantes de su generación, vive y trabaja en Venezuela.

Por más de treinta años ha desarrollado una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana.Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar donde ha desempeñado por 25 años diferentes responsabilidades académicas.

Desde 1996 es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas  habiendo realizado doce festivales considerados de primera categoría en el medio musical. Su amplia producción musical, que sobrepasa las sesenta obras, incluye música orquestal, conciertos solistas, ópera, abundante música vocal, electrónica, así como obras para instrumentos solistas, cuartetos de cuerdas, y cuantiosa música de cámara. Arismendi es Miembro de Número del Colegio Latinoamericano de Compositores de Música de Arte.

A lo largo de estos treinta años sus obras han sido interpretadas en festivales y salas de conciertos por importantes orquestas, solistas y grupos de cámara en Venezuela, Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Luxemburgo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Checa y Uruguay.

Paralelamente a su intensa labor creativa, Arismendi –una apasionada de la música latinoamericana, de la música contemporánea  y de la enseñanza de la composición- realiza investigación en estos campos lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias sobre estos temas. También ha producido programas de radio en las Radio Nacional de Venezuela a final de los años 80 y, notablemente  el programa “Clásicos contemporáneos de América Latina” que se trasmitiera en la Emisora Cultural de Caracas entre 2012 y 2013. Desde septiembre de 2019 produce y conduce el ciclo de “Encuentros con Maestros de la Música”, al inicio en forma presencial y desde mayo 2020 en formato digital, paralelamente produce la serie de Conversatorios “Hablemos de la música de nuestros días”, presentado compositores venezolanos y latinoamericanos de trayectoria y con el objetivo de contribuir con la formación musical de los jóvenes creadores de la región.

Habiendo comenzado  a muy corta edad su formación musical en su ciudad natal teniendo como profesores a los distinguidos compositores Inocente Carreño, Antonio Mastrogiovanni, Héctor Tósar y Eduardo Kusnir,  continuó sus estudios en “L’Ecole Normale de Musique”, de Paris donde obtuvo el «Primer Premio de Análisis» y el «Diplôme Superieur de Composition» en 1986 bajo la tutela del eminente compositor  japonés Yoshihisa Taïra. Posee un Doctorado en Composición (DMA) y un Master en Composición y Música Latinoamericana (MM) obtenidos “The Catholic University of America”, Washington, DC.

Tres discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras “Ficciones” de 1996, “Fiestas Solemnes”, de 1998 y “Señales en el cielo” de 2007, muchas de sus obras han sido publicadas en diferentes antologías discográficas en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos e Inglaterra.

Sus obras están editadas por LaFi Pulblishers, en USA y Babel Scores en Francia

dianaarismendi1@gmail.com