Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles

Compositor, director de orquesta

 

Destacado director de orquesta y compositor venezolano, nacido en 1949 en Washington, D.C. cuando sus padres cumplían servicio diplomático.

Rugeles es poseedor de una completa y variada formación musical que incluye diplomas en Canto y Dirección Coral, habiendo estudiado con los profesores Fedora Alemán y Alberto Grau en la Escuela “Juan Manuel Olivares” de Caracas. Paralelamente realizó estudios de composición con Yannis Ioannidis hasta 1976, año en que viaja a Alemania para continuarlos en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, donde obtiene los diplomas de Composición y Dirección Orquestal -en 1979 y 1981- como alumno de Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Fue Becario del Taller de Composición durante los Cursos de Nueva Música en Darmstadt. Participa en Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

Su catálogo de composiciones incluye alrededor de 30 obras para diferentes formatos: instrumento solo, electroacústica, cámara, coral, orquesta y sinfónico coral. También ha incursionado en la realización de música para teatro, video y cine, así como arreglos y orquestaciones de diferentes géneros musicales.  Algunas de sus obras han sido encargadas por la Fundación Teresa Carreño, la Universidad Simón Bolívar, la Sinfonietta de Caracas, la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica, la pianista Elena Riu, el Grupo de Música Barroca “La Folía”, el Espacio Anna Frank,  la MMAE (Música y Músicos de América y España), la Banda de Conciertos de San José de Costa Rica, entre otros. Y han sido editadas por Nomos Athens, Musikverlage Hans Gerig Cologne, la Fundación Sojo”, así como por la prestigiosa Boosey & Hawkes en el Reino Unido y, más recientemente en Babel Scores en Francia. Sus composiciones han sido incluidas en numerosos Cds publicados en Venezuela,  Argentina, Brasil,  Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Puerto Rico.

Como director, arreglista y guitarrista ha realizado numerosas grabaciones con diferentes agrupaciones y orquestas venezolanas. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar, La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Schola Cantorum de Caracas y la Compañía Nacional de Ópera. En el año 2000 graba su primer CD con motivo del 70 aniversario de la Orquesta Sinfónica Venezuela, con Edith Peña y Arnaldo Pizzolante como solistas. Durante los años 2002 y 2003 grabó siete discos compactos con la misma orquesta que incluyen la serie “Mi Querida Venezuela”, “Música Latinoamericana” y “Serenata Sinfónica en Navidad” con la Serenata Guayanesa. En el 2006 fue publicado por la Universidad de Puerto Rico el disco “Conciertos festivos” con obras de Carlos Vázquez, Ernesto Cordero, Diana Arismendi y “El ocaso del héroe”, de su propia creación, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el 2007, la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar publica un Cd monográfico de la obra de Rugeles en varios formatos titulado “Mutaciones a través del tiempo…” En el 2017 graba con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) el Cd “El Camino de Santiago llega a ti” del compositor venezolano Pablo Manavello

Rugeles fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea en el año 1974 y su Presidente, entre 1999 y 2003. Asimismo desde el año 2000 es Miembro de Número y Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, del que es Presidente desde febrero de 2019.  Entre 1993 y 1996 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea participando como tal en los Festivales “Días Mundiales de la Música”  en Estocolmo (1994) Essen (1995) Copenhagen (1996) y Seoul (1997). Sus obras “Somosnueve”, “Sinfonola” y “Polución” fueron seleccionadas e interpretadas en los Festivales de Graz (1982), Rumania (1999) y Hong Kong (2002), respectivamente.

Ha sido Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, entre 1982‐1987, Director Musical del Teatro Teresa Carreño  entre 1987 y 1990.  Igualmente fue Director Artístico de la Sinfónica Simón Bolívar por 25 años,  entre 1991 y 2016. Fue fundador y Director Musical del Ensemble Nova Música y Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela.  Actualmente es Director Musical del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar de “El Sistema”, dedicado a la difusión e interpretación de obras del repertorio contemporáneo universal,  que alterna con las más emblemáticas obras del repertorio latinoamericano, junto al estreno constante de las más recientes producciones latinoamericanas y venezolanas. Desde 1991 es el Director Artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas.

Ejemplar ha sido la labor que ha hecho desde 1982 en pro de la divulgación de la música contemporánea, no sólo con el estreno en Venezuela de obras emblemáticas del repertorio internacional, sino también de innumerables obras de compositores venezolanos y latinoamericanos, con profundo interés, esmero, notable respeto y, siempre, con el propósito de hacer honor al creador. Esta labor la ha desarrollado, no sólo en los casi treinta años en los que ha organizado dieciseis ediciones del Festival Latinoamericano de Música, sino en el quehacer diario de su labor como director de orquesta estrenando y programando obras del repertorio latinoamericano de los siglos XX y XXI.  Rugeles celebró en 1997 su 25 aniversario en el podium,  eje fundamental de dicha celebración fue el hecho de que varios compositores dedicaran obras al maestro en este aniversario. Ellos son, los venezolanos Diana Arismendi, Josefina Benedetti, Beatriz Bilbao, Inocente Carreño y Federico Ruiz, y los latinoamericanos, Manuel de Elías de México, Guido López Gavilán de Cuba, Marlos Nobre de Brasil, Carlos Vázquez de Puerto Rico y Alberto Villalpando de Bolivia.

Como docente, director y compositor ha participado en numerosos festivales y cursos de música contemporánea,  tanto en Venezuela como en Brasil, Argentina, Colombia,  Perú, Chile, Cuba, Puerto Rico,   México, El Salvador,  Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Rumania, etc. Profesor de Dirección de Orquesta del IUDEM por 23 años, y  desde el 2001 es profesor de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Desde Mayo de 2019 dicta cursos de dirección orquestal de la llamada Escuela de Dirección “José Antonio Abreu”.

Su repertorio como director abarca tanto la música sinfónica universal como la ópera y el ballet, habiendo dirigido numerosos estrenos de obras de autores venezolanos y latinoamericnaos, así como primeras audiciones del repertorio contemporáneo internacional como el  “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg,  además de obras de Messiaen, Alban Berg, Anton von Webern, Stravinsky, Penderecki, John Corigliano, Lloyd Webber y Chick Corea,  entre otros. En el campo de la ópera ha destacado en la dirección de importantes producciones de Puccini, Luigi Ricci, Bizet, Mozart, Mascagni, Leoncavallo,  Bellini,  Rossini, Poulenc, Menotti, Ferrari, Kurt Weill,  Stravinsky, Milhaud, etc. En  1993 dirigió el estreno mundial de la ópera de Federico Ruiz “Los Martirios de Colón”.

Además de haber conducido casi todas las orquestas sinfónicas de Venezuela, ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en Alemania, Holanda, Italia, Portugal, España, México, Argentina, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Entre los numerosos y destacados solistas que ha acompañado durante su carrera destacan: Fedora Alemán, Paul Badura-Skoda, Krystian Benítez, Julius Berger, Rudolf Buchbinder, Montserrat Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Corea, Alirio Díaz, Carlos Duarte, Monique Duphil, Jane Eaglen, Elizabeth Glass, Natalia Gutman, Judith Jaimes, Maurice Hasson, Frans Helmerson, Anssi Karttunen, Karin Lechner, François Le Roux, Germán Marcano, Aquiles Machado, Alicia Gabriela Martínez, Wynton Marsalis, Shlomo Mintz, William Molina, Gabriela Montero, Karoly Mocsari, Morella Muñoz, Roger Muraro, Margot Parés-Reyna, Edith Peña, Iván Pérez-Nuñez, Arnaldo Pizzolante, Jorge Luis Prats, Ruggiero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Edison Ruiz, Renata Scotto, Harriet Serr,  Vladimir Spivakov, Alexander Tharaud, Sergio Tiempo, Elina Vähälä, Vladimir Viardo y Eva María Zuk, entre otros.

El Maestro Rugeles  tiene en su haber el Premio Nacional de Composición (1979) por su obra “Somosnueve” para conjunto de cámara, el Municipal de Música en 1985 por su obra “Tanguitis” para piano  y el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica de 1999. Ha sido integrante de jurados de numerosos premios de composición, dirección y musicología en Venezuela, Colombia, Cuba, España y México, incluyendo el prestigioso Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” 2000, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

Desde Enero hasta Noviembre de 2013 produjo con su esposa, la compositora Diana Arismendi, el programa radial “Clásicos Contemporáneos de Latinoamérica”, especializado en la difusión de la música latinoamericana de concierto del siglo XX y XXI, el cual se transmitió todos los sábados de 1:30 a 3:00 p.m. por la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 fm.

Entre otras distinciones, en el 2013, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa le otorgó la orden “des Arts et des Lettres”, en el grado de “Chevalier”.

En  2018 fue galardonado con una Residencia Artística, patrocinada por la Fundación Rockefeller en el Bellagio Center de Italia. Allí inició la composición de su más reciente obra “Resistencia y Resiliencia” para Flauta, Clarinete, Violín, Cello, Piano y Percusión, la cual se estrenó en Caracas el 6 de noviembre en la sede de la CAF, banco de desarrollo para América Latina.