Presentación

El XXI FLM verá la luz entre octubre y diciembre de este 2021. Después de dos cancelaciones  (octubre 2020 y mayo 2021) a causa de la pandemia, nos disponemos a desplegar actividades en un calendario extendido durante nueve semanas en las que realizaremos una programación híbrida que combinará conciertos en vivo: cinco de cámara interpretados por músicos del  Sistema de Orquestas venezolano; un concierto de videoarte, presentado en alianza con el Circuito Gran Cine como un espectáculo a cielo abierto: Música en la calle para oír lo que llevamos dentro,  y dos conciertos orquestales a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, que complementarán de manera extraordinaria el programa del Festival. Posteriormente, los conciertos verán su estreno virtual a través de los canales YouTube del Festival y del Sistema.

Los conciertos se realizarán en su mayoría, en la gran Sala Simón Bolívar del CNASPM con público reducido, guardando todos los protocolos de bioseguridad. Este escenario nos permitirá grabar en el ambiente natural del concierto en vivo, estableciendo la conexión emocional del intérprete con el público, manteniendo la escucha atenta de éste y recompensado  la música con el cálido aplauso al finalizar su interpretación. Dicho entorno favorecerá -sin duda- la calidad interpretativa de las obras.

Paralelamente ofreceremos una programación con artistas internacionales que presentarán recitales grabados desde Bogotá, Salta, Heredia, Londres, Tennessee y París  que se transmitirán,   igualmente,  a través de YouTube.  Estos  estrenos virtuales de los conciertos –sin fronteras-  nos permitirán llegar a un público amplísimo en todo el país, en Latinoamérica y en cualquier región del mundo.

Argentina, Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,
Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Hungría, Inglaterra,
México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

Charlas y conversatorios con compositores e intérpretes, antes y después de los conciertos, imprimirán vida a estas transmisiones vía internet, propiciando así un diálogo con el público en el marco de los “Encuentros con Maestros de la Música” que desde 2019, venimos realizando en alianza con la Galería TAC del Centro Cultural  Trasnocho.

En esta oportunidad el Festival ha convocado a los compositores invitándolos a presentar obras escritas en tiempo de pandemia bajo la premisa que, de alguna manera, podrían ser reflejo de sus vivencias durante estos inusuales tiempos. Recibimos una abrumadora respuesta que nos permitirá mostrar un amplio espectro musical de obras escritas en tiempos de excepcional soledad y silencio. Los compositores, ante la incertidumbre de la pandemia, responden con un cuerpo maravilloso de obras que expresan sus experiencias y reflexiones personales que van desde “Aire, aire, no puedo respirar”, «GYE Pandemic», pasando por “Ausencias”, “Quarteto para um tempo infinito,” hasta el sentido “Homenaje 20/21” dedicada al personal sanitario. Obras escritas tanto en Guayaquil, Ciudad de México, Cali, Medellín y Bogotá; como en Maracay, Mérida, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, San Salvador. Compositores afincados en Londres, París, Madrid, Barcelona, Ginebra, Friburgo, Miami, San Louis, Nueva York y Montreal, junto a otros desde Rosario, Sao Paulo, Río de Janeiro, Cochabamba, Lima, San José de Costa Rica, Santiago y Ciudad de Guatemala. Estos magníficos creadores dejan, a través de su música, testimonio de la huella que la pandemia ha marcado en nosotros. Ante la incertidumbre la música responde con esperanza y vida, la creación latinoamericana no cesa…

Simón Álvarez, Darwin Aquino, Pablo Aranda, Diana Arismendi, Marianela Arocha, Bertha Artero, Jhoan Ascanio, Miguel Astor, Bela Bartók, Esteban Benzecry, Beatriz Bilbao, Félix Cárdenas Vargas, Arcángel Castillo, Héctor Cavallaro,  Sergio Cervetti, Sylvia Constantinidis,  Arturo Corrales, Ricardo Dal Farra, Jocy De Oliveira, Jorge Díaz, Douglas Finch, Celso Garrido Lecca, Gerardo Gerulewicz, Luis Ernesto Gómez,  Alberto Guzmán, Dante Grela, Ángel Hernández,  Ángeles Herrera, Adina Izarra, Marta Lambertini, Dieter Lehnhoff,  Stefan Licheri,  Leandro Limonghi, Marisa López, Fraser McKnight, César Maldonado, Nelly Mele Lara, Eddie Mora,  Alejandro Nava,  Marlos Nobre,  Miguel Noya,  Juan Carlos Núñez, Mónica O´Reilly, Gabriela Ortiz, William Ortiz, Mikey Parsons, Luis Pérez Valero, Andrián Pertout,  Astor Piazzola, Nora Ponte, Andrés Posada,  Raquel Quiaro, Julio Racine, Maureen Reyes, João Guilherme Ripper, Ricardo Risco, Tania Rubio, Alfredo Rugeles,  Juan Manuel Sánchez, Enrique Schadenberg, Luis Sierra,   Manuel Sosa, Eduardo Soto Millán, Ricardo Teruel,  José Urgilés, Melisa Vargas, Carlos Vázquez, Errollyn Walle

El Festival será el escenario para treinta y dos estrenos mundiales. Obras de 77 compositores venezolanos y latinoamericanos, así como algunos europeos y norteamericanos conformarán nuestra programación. En esta edición nos honra que más del 25% de dichas obras serán de mujeres compositoras de diversas generaciones desde Argentina hasta México, pasando por España. El Festival, como ya es su costumbre, ofrecerá un concierto dedicado a introducir la producción de compositores venezolanos de las nuevas generaciones, menores de 30 años, esta vez en colaboración con el Ensamble de percusiones “Catatumbo».

Nuestro compromiso con los compositores y la difusión de sus obras a cargo de los más destacados intérpretes nacionales e internacionales, así como con la formación de los jóvenes, y con el público que nos ha acompañado y apoyado por 30 años, continúa. Cada edición nos reta a renovarnos, adaptarnos y reinventarnos  a fin de brindar la mejor programación de la música de nuestros días.

Una vez más, infatigable, el Festival se dispone a brindar una nueva edición de este encuentro de la música latinoamericana. Este no será un Festival más, será el Festival que marcará un antes y un después en los temas de la digitalización, conectividad y difusión que hemos aprendido y puesto en práctica en el último año y medio. Estamos seguros que la difusión de nuestras obras en el marco del Festival Latinoamericano de Música contribuirá a reflexionar y narrar los tiempos que nos ha tocado vivir.

Esta XXI edición del FLM incluirá un concierto homenaje al compositor Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles al frente de la Sinfónica Simón Bolívar.

El Festival Latinoamericano de Música, es una producción de la
Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano, organización sin fines de lucro,
dedicado exclusivamente a la realización de este importante evento que se viene
presentando ininterrumpidamente de forma bianual desde 1990 y de la
Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de las
Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien reafirma de año a año,
su compromiso de apoyar e incentivar la creación musical
en Venezuela al presentar el Festival Latinoamericano de Música.

El Festival Latinoamericano de Música  continuará siendo una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región.

 

Alfredo Rugeles, Director Artístico
Diana Arismendi Directora Ejecutiva
@festivallatinoamericano