RUBEN CAPRILES (Venezuela)
El director de orquesta venezolano Rubén Capriles inicia la presente temporada 2024 – 2025 su sexta temporada como Director Artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, organización musical a la que ha elevado a las mayores esferas del mundo musical venezolano, realizándose bajo su batuta importantes estrenos internacionales, grabaciones para la televisión y repertorios contemporáneos de los más diversos géneros en testimonio permanente de la infinita herencia musical venezolana.
Entre 2013 t2019, se desempeñó como Director musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón, en donde desarrolló una intensa agenda internacional de conciertos con artistas y organizaciones internacionales. Capriles se desempeñó durante dos años como Presidente y director Musical de la Orquesta Philharmonia de Baltimore, ciudad en la que se estableciera desde el año 2006 para la culminación de sus estudios de Doctorado en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins, y donde el maestro Capriles también desarrolló una intensa actividad académica y musical. Galardonado con el reconocimiento Bruno Walter por parte del Programa Académico de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la dirección del maestro Capriles ha sido calificada como “apasionada e inteligente,” destacándose durante su extensa carrera el apoyo de maestros y colegas como José Antonio Abreu, Gustav Meier, Helmuth Rilling, Marin Alsop, John Farrer, Markand Thakar, Donald Hunsberger, Sung Kwak, Alfedo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos.
En recientes compromisos internacionales dirigió como invitado los Silvesterkozerte de la Orquesta Nacional de Cámara de Alemania en el Kammermusiksaal donde recibió la más entusiasta recepción del público. Se ha presentado, además como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Cuba, Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, y como director invitado de las principales Orquestas Sinfónicas Regionales del país. Rubén Capriles es finalista por Latinoamérica para las ediciones Primera del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata en Ciudad de México, y Sexta del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Vakhtang Jordania en Chattanooga, Tennessee. Ha sido nominado al Premio Thelma A. Robinson que otorga el Conductors Guild, recibiendo también la beca Mabelle Antionette Leonhardtsen del Mar que otorga el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins, así como la Orden José Félix Ribas que otorga el Ejecutivo Nacional.
Capriles inicia su carrera de director a los veintiún años de edad desarrollando en el seno del Sistema Nacional de Orquestas. En la actualidad se desempeña como Instructor de la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y ha sido instructor de los Seminarios de Perfeccionamiento para Jóvenes directores organizados por la Fundación Musical Simón Bolívar, así como instructor en Seminarios de Perfeccionamiento para jóvenes directores y educadores musicales organizados por el International Conductors Guild organización de la cual formó parte de su Directorio por más de seis años.
Rubén Capriles inició su educación musical a los seis años de edad como miembro fundador del Núcleo del Distrito Federal de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, comenzando a temprana edad sus estudios de corno, composición y dirección de orquesta bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Recibe la base de su formación musical en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, y egresa de la menciones de Dirección de Orquesta del Instituto Universitario de Estudios Musicales y de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Es también egresado de la Maestría en Políticas Públicas y de la Maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), así como de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia en Nueva York.