REYNALDO HAHN (Venezuela-Francia 1874-1947)
Compositor y crítico musical venezolano, cuya carrera se desarrolló en Europa.
Fue el menor de los 12 hijos que tuvieron Carlos Hahn y su esposa Elena María Echenagucia. En 1879, su padre decide concluir sus actividades comerciales en Venezuela y establecerse definitivamente con su familia en París. En 1884, Reynaldo ingresa al Conservatorio de Música en la capital francesa. Allí, estudia solfeo, piano con Descombes, armonía con Dubois y Lavignac; y composición, con Jules Massenet. A los 14 años escribe su primera composición, la canción Si mes vers avaient des ailes, sobre un poema de Víctor Hugo. En 1889 compone Rêverie, también basada en un texto de Hugo; y entre los años 1891 y 1892, escribe como tarea para la clase de composición sus Chansons grises, sobre poemas de Paul Verlaine. A partir de esta fecha, se suceden los éxitos de sus composiciones, especialmente sus canciones, óperas y operetas, alcanzando en estas últimas su mayor perfección.
Amigo del escritor Marcel Proust, inspira el personaje del músico Vinteuil en la novela En búsqueda del tiempo perdido. En 1909, al fallecer su amigo Catulle Mendès, Reynaldo Hahn inicia su carrera de crítico musical sustituyendo a aquel en el Journal de l’ Université des Annales. Como consecuencia de sus crónicas sobre los ballets rusos, a principios de 1911 es invitado por Sergei Diaghilev a visitar San Petersburgo. De regreso a París, inicia una etapa de intensa actividad artística como cantante, pianista y director de orquesta especializado en las Óperas de Mozart. Hacia fines de 1913, se destaca en otra faceta: la de conferencista sobre nuevas concepciones del arte del canto que tuvieron influencia decisiva sobre la composición y la técnica vocal de su época. Movilizado en junio de 1914, pasó toda la Primera Guerra Mundial en el frente de batalla y allí -reflexionando sobre los problemas musicales de su época- decide permanecer fiel a las tendencias de su maestro Massenet y del movimiento romántico francés. Al volver a París (1918), reinicia sus actividades artísticas como compositor, intérprete y defensor decidido de los compositores románticos.
Como director de óperas, participó en las temporadas de París, Cannes y Salzburgo. En 1934, es nombrado crítico musical del periódico Le Figaro de París. Tomó parte en la edición moderna de las obras de Jean-Philippe Rameau. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), vivió en diferentes lugares del sur de Francia, buscando refugio finalmente en el principado de Mónaco. En 1945, finalizada la guerra, regresa a París, donde es recibido con los máximos honores que se le pueden tributar a un músico. En el mismo año, es elegido individuo de número del Instituto, en la Academia de Bellas Artes y designado director de la ópera de París. Hahn era considerado entonces el símbolo viviente que unía el pasado musical de Charles Gounod y Massenet con la actualidad.
PARTICIPA CON «Premieres Valses«
PARTICIPA EN RECITAL DE PIANO