NATALIA SOLOMONOFF (Argentina)
Natalia Solomonoff es compositora, investigadora y docente. Su trabajo creativo abarca la composición de obras de cámara, sinfónica, mixtas y con grupos de improvisación. Sus intereses se concentran en el pensamiento y creación musical latinoamericanos, procesos creativos y de aprendizaje en la composición, la relación música-política, entre otros.
Completó su formación en Argentina y Alemania. Inició sus estudios de composición en Rosario con Diana Rud y Jorge Horst. Participó en varios talleres de composición y cursos de análisis musical con Mariano Etkin. Asistió al Curso anual de Técnicas contemporáneas de Composición a cargo de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl y Julio Viera (entre otros docentes) como becaria de la Fundación Antorchas. Obtuvo su titulación inicial en el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario y en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Estudió con Nicolaus A. Huber en la Folkwang-Hochschule Essen como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D). Asistió a talleres de composición y análisis musical con Mathias Spahlinger en el Institut für Neue Musik Freiburg, nuevamente como becaria de la D.A.A.D.
Ha recibido apoyos, reconocimientos y premios en su país y en el exterior. Ha sido convocada como Jurado de Concursos docentes y de composición, entre ellos: Concurso Premio de Composición Juan Carlos Paz (2019) del Fondo Nacional de las Artes, Microjornadas de Composición (2016, 2020), Primer y Segundo Festival de Composición para coros femeninos de Latinoamérica FICFE (2019, 2021), Concurso de Composición para dos pianos-ISM Universidad Nacional del Litoral (2016), Concurso para cubrir cargo docente en la asignatura de Composición I en la Universidad Nacional de Córdoba (2023).
Ha sido compositora en residencia de la Holsteinisches Künstlerhaus (Alemania) y compositora en residencia por invitación de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (La Paz, Bolivia).
Ha participado como compositora, docente y expositora en numerosos congresos, seminarios y festivales internacionales, entre los más recientes: Sinfonieorchester der WDR- Festival Musik der Zeit. Funkhaus WDR, Köln (DE), Forum neuer Musik Deutschlandfunk Köln (DE), XI Jornadas de Música Contemporánea del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (COL), “Music of the Americas“- Americas Society/Council of the Americas (USA), Forum Wallis Contemporary Music Festival (SW), Festival Tres Cantos Madrid (ES), IIIº Festival Internacional Distat Terra (AR), Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea (AR), Weaving Music for Radio by Latin American Composers- A Comission project sponsored by UNESCO / MUSICAOS Radio Program and IFPC (BR), XXI Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (AR), Ciclo de Conciertos Monográficos Biblioteca Contemporánea (AR), Internationales Festival Musik-Diktatur Heidelberg (DE), IIIº Simposio Internacional Música Nova- Universidade Stadual do Paraná (BR), Internationales Festival für Neue Musik Provinzlärm (DE), Forum Nueva Música (AR), VI Encuentro Internacional de Compositores (CH), Chiffren: Kieler Tage für neue Musik (DE).
Su música es frecuentemente interpretada en Argentina y en el exterior. Comisiones y trabajos en colaboración recientes con: Handwerk Ensemble (DE), Ensemble Partita Radicale (DE), UNESCO -Weaving Music for Radio by Latin American Composers- (BR), IIIº Festival Distat Terra/ Fundación AntiquaNova (AR), Ensemble Aventure (DE), Ensemble Reflexion K (DE), Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (BOL), Cuarteto de saxofones Tsunami (AR), Duo MEI, música para flautas (AR), Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (AR), Microjornadas de Composición y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (AR), Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (AR), Compañía Oblicua (AR), Radio Nacional/ Manos a las Obras- Haydée Schvartz y Elías Gurevich- (AR), Ensamble Tropi (AR), Ensemble Vocal de Solistas Nonsense (AR), Marc Takeshi Mc. Gregor (CA), Ensemble New Babylon (DE), Ensemble Aisthesis (DE), Ensemble Garage (DE), el Ensamble CG (Col), etc.
En 2021 el Ensemble Reflexion K (DE) en coproducción con la radioemisora Deutschlandfunk y el sello discográfico ambitus editaron el CD monográfico TARJO- Natalia Solomonoff con obras de cámara y mixtas.
Algunas de sus partituras, grabaciones y textos han sido publicados por la Revista MusikTexte (Köln, Alemania), Revista Pilacremus (UNAM, México), el Iberoamerikanisches Institut de Berlin-Ed. Vervuert- (Frankfurt/Madrid), la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), el Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, Editorial Gourmet Musical y Asociación EDITAR/Ricordi, Duo MEI-Músicas para flauta (Argentina), Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Es compiladora del libro Lecturas/ Escuchas periféricas, publicado por Suono Mobile Editora (Argentina, 2018).
www.natalia-solomonoff
PARTICIPA CON “suelo, Incierto, cielo«