Sueños, arpa sola
Francisco García Ledesma
Estreno mundial
La obra, dedicada a Baltazar Juárez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, fue escrita entre los años 2020 y 2021. Se trata de una especie de Suite de cinco piezas (5 Sueños) contrastantes que pueden tocarse las 5 piezas una tras otra o seleccionar piezas sueltas. En el procedimiento compositivo se empleó un lenguaje atonal libre derivado del uso continuo de conjuntos de clases de alturas que a veces adquiere un color modal, pero sin llegar a ser dicho lenguaje contemporáneo. El Primer Sueño, por ejemplo, está construido sobre la escala de tonos enteros en combinación con otras alturas. El Segundo Sueño se organizó sobre un heptacordo (conjunto de siete alturas).
La estructura formal de cada pieza es una disposición libre de partes, en donde cada parte está constituida por pequeños módulos o microformas de variadas texturas y timbres, tratando de explorar, a su vez, múltiples posibilidades expresivas, utilizando varios recursos idiomáticos del instrumento.
Sueños para Arpa, aunque no se ha estrenado en su totalidad, fue tomada como material de estudio (tres de sus piezas –3 Sueños–) para los participantes en el VI Concurso y Festival Internacional de Arpa de México, 2022.