PABLO CASTELLANOS, director
Una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país.Nació en Caracas, en el seno de una familia de músicos, siendo hijo del compositor y pianista Evencio Castellanos Yumar, sobrino del compositor y director Gonzalo Castellanos Yumar y nieto del organista Pablo Castellanos Almenar. Desde temprana edad comenzó sus estudios musicales, los cuales culminó en Caracas y luego continuó en Italia y Francia. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. La carrera de Castellanos abarca primordialmente dos disciplinas: la Dirección de Orquestas y la de Organista. Entre sus maestros se cuentan su padre Evencio Castellanos Yumar, el maestro Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury
Como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York, EEUU, y en la catedral dede Morelia, México, en el marco del Festival anual de esa ciudad. Es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del país, epsecialmente en la ciudad de Mérida. Realizó un trabajo intensivo de inventario y restauración de los órganos de Venezuela, en especial los realizados por el famoso constructor francés Aristide Cavaille-Coll. Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Stefan Popov, Jean Pierre Rampal, Franz Helmerson, Antonio Fermin, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes. Además, ha dirigido la Orquesta Sinfónicas de México, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombian y la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay, así como las orquestas venezolanas más importantes, siendo Director Titular de la Orquesta Filarmónica Nacional por 20 años. En este tiempo, se caracterizó por ser el director bajo el cual se ha interpretado el mayor número de composiciones venezolanas, muchas de ellas en calidad de estreno mundial. Así mismo, bajo su batuta se realizaron importantes grabaciones de CD, entre los cuales destacan los dedicados al propio maestro Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Juan Bautista Plaza, Modesta Bor, Evencio Castellanos, así como a Jóvenes Compositores venezolanos.
Actualmente el Maestro Castellanos se desempeña como organista de la Orquesta Sinfóncia Simón Bolívar y como profesor de órgano de El Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.
DIRIGE Música de cámara I