LUIGI DALLAPICCOLA, compositor

LUIGI DALLAPICCOLA (ITALIA, 1904-1975)

Su infancia transcurrió en Graz (Austria), donde sus padres vivieron deportados hasta el término de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1918 siguió estudios musicales en Trieste, y más tarde en Florencia, en donde conoció a Alban Berg y fue alumno de Alfredo Casella hasta 1925.
Sus primeras composiciones, inscritas en la amplia corriente de la música moderna, están influidas por compositores como Debussy, Mahler, Schoenberg y Berg.. Interesado por las posibilidades expresivas de la voz humana, su estilo diatónico se hace estático y arcaizante en los Dos cantos de la Kalewala (1930), en los Coros de Miguel Ángel Buonarroti el Joven, de 1933-1936, o en la Rapsodia, basada en la Canción de Roldán, para voz y orquesta de cámara (1932-1933).
Su evolución hacia el dodecafonismo prosiguió en el ciclo de melodías Poesías griegas (1942-1945) y, especialmente, en El prisionero (1944-1948), ópera estrenada en Florencia en 1949 en la que se trata otra vez el tema de la libertad, esta vez con un lenguaje en el que se sintetizan el estilo serial y la escritura temática, y que no renuncia a la naturaleza lírica de la música del compositor.
Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, su obra enlaza la de los compositores veristas, como  Giacomo Puccini, y con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor. Otros trabajos dignos de mención son Cuaderno musical de AnnalibreriaChacona, intermedio y adagio y Hinos. Música para tres pianos. En su última obra, la ópera Ulises (sobre textos de la Odisea, estrenada con gran éxito en la Ópera de Berlín en 1968), Luigi Dallapiccola resumió toda su experiencia musical, las líneas maestras de su pensamiento y todos los elementos de su lenguaje musical.

 

PARTICIPA con Cuaderno de AnnaLibera