KUAWA, Tierra de Cangrejos

KUAWA, Tierra de Cangrejos (2023)
Beatriz Bilbao

Estreno mundial

AUDIOS
Ethercristal, sonidos originales de Theremin y Ondas Martenot sintetizados en
mood matriarch
SANTIAGO BONORA, 2020

Sonidos naturales de la isla de Cubagua (KUAWA), grabados in situ:
GERALDINE HENRIQUEZ BILBAO. 2015

La obra plantea exponer la tarea de composición e investigación de autores y cultores vinculados al Oriente musical venezolano, recopilando y creando sonidos que resuenan desde poblados y medios naturales, combinándose como voces del pueblo, a modo de Patrimonio en tiempos lógicos y dinámicos. Se honra acá la huella perenne de un pasado artístico siempre presente como muestra de venezolanidad cultural. En la Introducción se adentra una atmósfera de bruma a libre medida, de fraseo corto y bajo el recogimiento de un discurso armónico.

Se prepara la presencia de diversos ritmos sucesivos que inicia con un Polo Doliente, entramando un tejido con versos populares hasta llegar a la Danza. Se escucharán triadas superpuestas enmarcando con quintas sucesivas, los acordes extendidos, inversiones simétricas, bitonalidades, propias de improvisaciones de intérpretes de la bandola oriental, mandolina, bandolín isleño. Una cuarta sección, de oscuros matices sobre una imaginería vocal del originario Polo Negro- esclavo que desencadena en una inspiración del ritmo de Fulía Oriental.

Nueva Cádiz de Cubagua, el más antiguo asentamiento de Venezuela, recibe en el siglo XVI las primeras vihuelas y guitarras, procedentes de Andalucía y con los sonidos de músicos europeos y africanos, dejando huella perenne de su arte en esta Tierra de Gracia, posteriormente convirtiéndose en géneros y estilos musicales autóctonos de la cultura oriental venezolana, con los notorios giros aportados por la población nativa, hoy llamada Neo-espartana.