GONZALO CASTELLANOS (1926-2019, Venezuela)
Hermano menor del también compositor, pianista y pedagogo Evencio Castellanos (1915-1984), es una de las figuras fundamentales de la música venezolana del siglo XX.
Recibe las primeras lecciones de música a los seis años de su padre Pablo Castellanos Almenar y asistió a partir de 1940 a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde fue su profesor de composición Vicente Emilio Sojo. En 1947, con apenas veinte años, obtiene el título de Maestro Compositor y su obra de grado, la Suite Caraqueña, obtiene el Premio Nacional de Música de ese año. Es, para ese entonces, el compositor más joven que obtiene el título en la Escuela Nacional de Música (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas). En 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Cámara por su «Fantasia cromática para órgano», y dos años después, el Premio Vicente Emilio Sojo por «Antelación e imitación fugaz». Desde 1959 y hasta 1963 vivió en Europa, donde estudia dirección de orquesta con Sergiu Celibidache, con quien estudió en la Academia Chigiana de Siena, Italia, instrumentación con Wesner Pierre y Jean Yves Daniel-Lesur, y asiste a las clases de análisis de Olivier Messiaen. A su regreso a Venezuela fue subdirector de la Coral Venezuela, Director de la Escuela de Música «Juan Manuel Olivares», fundador y director del coro de la Universidad Católica Andrés Bello y el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1966-1978). En 1964 fundó el Collegium Musicum de Caracas. En 1990 recibió el premio más importante de Venezuela para los músicos, el Premio Nacional de Música.
Falleció el viernes 10 de enero del 2019 a sus 93 años, en Caracas. Destacó por ser director de la Orquesta Sinfónica Venezuela y es reconocido como uno de los principales impulsores de la música clásica venezolana, gracias a su labor artística y pedagógica.
PARTICIPA CON “Antelación e imitación fugaz «