GATO DE CINCO PATAS
Cuarteto de cuerdas
Estreno en Venezuela
Gonzalo Grau
Se dice popularmente “no le busques la quinta pata al gato” ante posibles complicaciones innecesarias de la vida. Es un título jocoso que va un poco con el espíritu de este cuarteto, escrito por supuesto a ritmo de “merengue caraqueño en 5/8”.
Encargado por el cuarteto nuevayorkino “Brooklyn Rider”, quise abordar el ritmo caraqueño, ese merengue especial de métrica irregular que nos distingue e identifica tan peculiarmente, pero llevándolo al formato de cuarteto de cuerdas, sabiendo el altísimo nivel interpretativo da la agrupación que lo encargó.
Me pareció la oportunidad perfecta para probar efectos al estilo “Piazzolla”, acentos percusivos hechos con los pies o golpeando los instrumentos en si, y combinar polirritmias para así lograr el sabor y el carácter de este estilo caraqueño.
A medida que fui elaborando la obra, surgieron cambios repentinos de ánimo, de atmósfera, cambios que me recordaron la personalidad de un gato. Ese personaje que puede ir de lo calmado a saltar y correr, de lo sigiloso y misterioso a lo agresivo y alocado. Fue por todo esto que decidí titularlo “Gato de cinco patas” … un merengue felino, con cambios repentinos, que puede parecer complicado, pero que una vez lo abordas al mejor estilo “caraqueño”, se deja llevar y termina siendo muy gozón.