DESDE LA TORMENTA
Oboe solo
Estreno en Venezuela
Paula Piñeiro Benítez
Esta obra recurre a la teatralidad para amplificar los gestos sonoros, que a su vez podrían considerarse una búsqueda en detalle del sonido del oboe.
Entre las notas al intérprete en la partitura encontramos …En ella, el oboe y el intérprete se convierten en brisa, viento, tormenta… y son precisamente el fenómeno de la respiración y el sonido del aire a través del instrumento los elementos protagonistas de esta obra. No se percibe el acto de respirar y el rumor que provoca como un accidente que hay que aceptar antes de llegar al sonido deseado, sino como una forma de pensar un oboe más humano.
En el cuerpo de la obra encontramos la sonoridad mágica de los doble armónicos, que atraen al espectador hacia un mundo íntimo y frágil. Por otro lado, se escucha el breve golpeo de llaves, donde lo tradicionalmente melódico deviene ritmo, y más adelante, pulso vital. En diálogo con la tormenta, y como parte intrínseca de su ser, el intérprete pronuncia unas palabras casi inaudibles que el público deberá descifrar, y que contienen la esencia de la obra.