CAÑA Y CUERO

Caña y cuero
Miguel Farías
Estreno mundial

Para oboe y orquesta
A Vicente Moronta

En Caña y Cuero se exploran los timbres de las percusiones de parche de cuero, como las
congas y el bongó, en diálogo con las posibilidades del oboe como solista. Durante el
proceso de composición, se realizaron análisis espectrales de las percusiones, los cuales se
utilizaron como material tímbrico para la orquesta, derivando también en el material
armónico de la obra.
Un concepto fundamental en la obra es el continuo rítmico, característico de los patrones
principales de las congas y el bongó. Este continuo se emplea como una capa temporal
transversal, con mínima variación en su temporalidad general, y se extrapola a otros
parámetros musicales como el contorno melódico y el pulso armónico, entre otros.
La obra fue compuesta en 2020 y revisada en 2024 en colaboración con el oboísta Vicente
Moronta. Caña y Cuero fue escrita con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y está dedicada a Vicente Moronta, quien realizará
su estreno en el Festival Latinoamericano de Música en Caracas.