CAMINO DE LUMBRES, (2024)
orquesta sinfónica
Diana Arismendi
Camino de lumbres, toma su nombre de un verso del poeta Manuel Felipe Rugeles, texto del madrigal a tres voces del Maestro José Antonio Abreu “Sol que das vida a los trigos”, que cito textualmente en la obra, como homenaje a quien abriera el camino que ilumina el Sistema de orquestas venezolano, a quien está dedicada la obra en su 50 aniversario.
Sol que das vida a los trigos
y a la flor de los granados
Hazle un camino de lumbres
para que siga mis pasos
Manuel Felipe Rugeles
Camino de lumbres, fue encargada por el Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela y fue compuesta entre el 2023 y el 2024.
En su gestación la pieza fue pensada como un concierto para orquesta, género que plenó el siglo XX de obras a la vez tan excepcionales como desafiantes, escritas para explorar el poderoso instrumento que es la orquesta sinfónica. Sin embargo, en la medida que avanzaba en su escritura deseché la idea de dicho formato, pues mis necesidades musicales iban más en el orden de lo expresivo que de lo virtuoso. Camino de lumbres es un homenaje a grandes compositores sinfónicos de muy diferentes estéticas y tiempos cuya obra admiro particularmente: Messiaen, Bartok, Ginastera, Bernstein, Dutilleux, Boulez, Anderson, quienes me sirvieron de referencia en el proceso de elaboración.
De la idea original, la obra guarda una estructura en dos grandes secciones y cuatro partes que ponen en relieve y al descubierto, progresivamente a las familias de instrumentos: una primera sección de los vientos madera que exponen dos de las contrastantes ideas musicales principales; luego, las cuerdas introducen un material rítmico y vigoroso al que superpone ideas ya presentadas por las maderas y, cerrando la primera parte, el conjunto completo se conjuga por primera vez en un tutti discreto.
La segunda sección inicia con un material enérgico y punzante interpretado por los metales, que se entrelaza, a su vez, con unas células provenientes de las maderas, que van acumulando poco a poco, hasta alcanzar un segundo tutti orquestal. Cada sección presenta un material propio que va impregnándose de los otros y que va paseándose por los diferentes grupos instrumentales. Los instrumentos de percusión, que desde el inicio de la obra hacen participaciones puntuales o asumen momentáneos protagonismos, mientras esperan pacientemente su aparición estelar hacia el final de la obra. La cuarta sección llama finalmente al conjunto de la percusión, que establece un ritmo claramente proveniente de la música latina, que servirá de base para la confluencia de los elementos melódicos más significativos que se suceden en la obra y que llevan al gran tutti final.
Camino de lumbres, toma su nombre de un verso del poeta Manuel Felipe Rugeles, texto del madrigal a tres voces del Maestro José Antonio Abreu “Sol que das vida a los trigos”, que cito textualmente como homenaje a quien abriera el camino de lumbres que ilumina el Sistema de orquestas venezolano, a quien está dedicada la obra en su 50 aniversario.