BACHIANAS BRASILEIRAS NO 5
Para soprano y conjunto de ocho violoncelos.
Obra interpretada en el II FLM, en 1957
Heitor Villa-Lobos
Las Bachianas brasileiras son un grupo de obras compuestas entre los años 1930 y 1945. Aunque llamadas igual, estas nueve piezas no están pensadas para ser interpretadas de forma continua, aunque guardan una relación singular. Villa-Lobos les otorgó este nombre debido a que en todas quiso fusionar el folclore brasileño con el estilo y la forma de componer de Johann Sebastian Bach, por lo tanto, no cumplen una plantilla instrumental fija, cada una tiene una formación distinta, agrupaciones camerísticas, orquestales, etc. Sus movimientos utilizan la terminología musical barroca junto con un término brasileño. Aunque las trató por separado, siempre las llamó en plural para designarlas.
La más famosa del ciclo es esta No 5, que fuera estrenada en Venezuela en el marco del II Festival Latinoamericano de Música en 1957, por la gran soprano venezolana Fedora Alemán.
La obra consta de dos movimientos:
- Aria (Cantilena) (letra Ruth V. Corrêa)
- Danza (Martelo) (letra de Manuel Bandeira)