ROSETTA CANON ABIERTO

ROSETTA CANON ABIERTO
Gerardo Gerulewicz

La obra es un canon sin fin basado en un anagrama musical (o soggetto cavato) en referencia a la Piedra de ROSETTA. La segunda parte es una inversión especular de la primera parte con ritmo libre.

La distancia temporal entre las partes, el intervalo de imitación y la cantidad de repeticiones son libres. Una vez que comience la ejecución, el canon seguirá funcionando, ya que cualquier respuesta, por muy alejada en el tiempo, será una imitación del último tema escuchado, incluso si no hay intérpretes ni oyentes presentes entre los temas. Así, el Canon es infinito y nunca se detendrá. Se estrenó en junio de 2023 en el Conservatorio Simón Bolívar y todas las presentaciones sucesivas son continuaciones de ése estreno.

Los ejecutantes podrán optar por leer de forma directa, retrógrada, invertida o retrógrada invertida. Al elegir una clave, se obtienen varias transposiciones diatónicas. Las claves móviles definen múltiples intervalos de imitación. También son posibles y recomendables todas las transposiciones de octava. La elección del tempo también es libre, lo que da como resultado un canon mensural (por aumentación o disminución) en proporciones variables. La elección del instrumento queda a criterio del intérprete, pudiendo participar cualquier instrumento o voz. Las voces pueden cantar cualquier vocal o texto. Bajo estos parámetros la música resultante nunca se repetirá.

La composición también puede considerarse serial (no dodecafónica), ya que una secuencia de 9 notas se presenta en cuatro formas básicas y varias transposiciones (se permiten algunas repeticiones de notas).

Música de cámara V