Mejunje del fagobongo (para fagot y bongó)
Alfonso Fuentes Colón (Puerto Rico)
Estreno en Venezuela
Mejunje del fagobongo, escrita en 2006, es una comisión del fagotista norte americano Saxton Rose a quién el compositor la dedica. Esta combinación instrumental, utilizada por primera vez, exige un amplio dominio técnico por parte de ambos instrumentistas. Mientras el fagot explora los extremos del alcance sonoro y pasajes que van desde lentos hasta muy rápidos, el bongó es ocasionalmente tratado a la usanza de los bongoseros rumberos.
Los estados del relieve sonoro definen los diferentes ambientes o secciones que yacen interconectados entre sí, con o sin transición, como parte del desarrollo temático generalmente orgánico. Dicho relieve comprende de una armonía politonal en el sentido de que contiene espacios tonales y pan-tonales, junto a una determinada actividad poli rítmica.
Fagobongo es un poblado (ficticio) en el Caribe exótico donde se prepara este mejunje. El título de la obra viene de la unión de las palabras fagot y bongo. Se inspira por el “collage” de elementos estéticos que la obra posee. Parte del material rítmico se basa en la bomba (puertorriqueña) holandé.
La obra se discute en cuatro (4) disertaciones doctorales para las universidades de Wisconsin-Madison (2010), Universidad de Valencia (2015), Maryland College Park (2017), Stony Brook (2019), y en publicaciones norteamericanas. Su grabación está disponible en plataformas digitales. Su partitura es publicada por TrevCo Music Publishing.