Julio Racine

Julio Racine (Haití-USA)

Julio nació en Puerto Príncipe Haití el 4 de febrero de 1945. A la edad de 2 años perdió a su madre y fue acogido por su abuela, quien se aseguró de que creciera rodeado y apoyado por su familia. Julio creció amando la música y a los 15 años ingresó al Conservatorio Nacional de Haití donde estudió flauta. En 1970 partió a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Louisville en Kentucky. Mientras estaba en Kentucky conoció al amor de su vida Nina Ralph con quien se casó. En 1974, luego de graduarse regresó a Haití acompañado de su esposa y comenzaron su vida juntos unidos en una misión para llevar la educación musical a los jóvenes de Haití. Nombrado profesor de flauta y director de orquesta en la École de Musique Saint Trinité de la Diócesis Episcopal de Haití en 1976. Un maestro talentoso y líder natural, Julio fue mentor de jóvenes músicos y se convirtió en un pilar en el mundo de la música clásica en Haití.

Como director de la Orchestre Philharmonique Sainte Trinité realizó una gira por los Estados Unidos donde actuaron en Tanglewood. En Haití, Julio trabajó en la Holy Trinity Trade School, donde comenzó como profesor de electrónica y se convirtió en el director de la escuela, cargo que ocupó durante más de dos décadas. En el año 2000 Julio se jubiló y emigró a los Estados Unidos y se trasladó a Louisville Kentucky.

Recibió el premio Wilson Wyatt Alumni Award para la Escuela de Música de la Universidad de Louisville en 2017. Recibió un premio en Boston en el YoFestival 2013 por su contribución a la educación musical de la juventud haitiana. Durante su retiro, Julio dedicó su vida a la composición y se desempeñó como campeón de la música haitiana. Sus obras y arreglos originales se han realizado en todo el mundo. Sus composiciones han sido interpretadas por la Louisville Orchestra, Louisville Civic Orchestra y numerosos artistas solistas en España, Francia, Grecia, Haití y Latinoamérica. Considerado un experto en música haitiana, su colaboración fue invaluable para muchos musicólogos e historiadores.
Racine creía en el poder de la música para cambiar vidas y vivió su vida sirviendo como un campeón de la educación musical y por la preservación de la música folclórica haitiana.

Murió en octubre de  2020

PARTICIPA CON  Voodoo Jazz Sonata