El Festival Latinoamericana de Música llega a su
XXII edición y celebra, este año 2024, los 70 años
de la realización del 1er festival en 1954.
Celebra también los 75 años de su Director artístico, el Maestro Alfredo Rugeles
Cada edición nos reta a renovarnos y a adaptarnos a fin de brindar la mejor programación de la música de nuestros días; ajustarnos a la situación del momento y “reinventarnos” es un reto a enfrentar cada vez, ello sin perder el norte de lo que son nuestros objetivos: la difusión de la música venezolana y latinoamericana de nuestros días en conciertos de alta calidad técnica e interpretativa. Nuestro compromiso es el dar a conocer al público venezolano -en los conciertos en vivo- y al internacional -a través de las grabaciones- la obra reciente de los compositores más relevantes del ámbito latinoamericano. El FLM se ha distinguido por su empeño de dar paso a las nuevas generaciones de compositores, especialmente venezolanos, reservando siempre un espacio para dar a conocer las obras de talentos emergentes en el marco de este evento internacional, todo ello apoyado en los más notables intérpretes venezolanos e internacionales, y en las orquestas y grupos de cámara más sólidos del ámbito musical de nuestros días. En el Festival nos abocamos, igualmente, a reunir a los creadores alrededor de temas vitales de discusión que van desde la estética y la técnica, hasta la pertinencia de nuestro trabajo como compositores y el impacto social del mismo.E
l Festival se apoya en un círculo virtuoso que conforman creador, intérprete y público.
El XXII FLM con especial júbilo celebra los 70 años de la realización del 1er Festival Latinoamericano de Música : 22 de noviembre de 1954, fecha histórica que marca la primera vez que en Caracas se reuniera un importante grupo de compositores latinoamericanos para hacer oír sus obras en la imponente Concha Acústica Juan José Landaeta (hoy Concha acústica de Bello Monte), interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ocasión que crearía un precedente a nivel regional y marcaría un antes y un después en la historia de la música latinoamericana.
En esta ocasión celebraremos, como siempre, importantes aniversarios comenzando por los 150 años del nacimiento de Reynaldo Hahn, compositor, director, pianista, cantante y escritor venezolano-francés. Hahn nacido en Caracas en 1874, vivió prácticamente toda su vida en Francia, donde falleciera en 1947, sin perder la raíz venezolana que le venia de su familia materna. Celebramos su música y el legado de este compositor, importante eslabón que une la historia entre Venezuela y Francia.
Es tiempo también de celebrar los 95 años del compositor argentino-canadiense Alcides Lanza, quien después de alcanzarlos el 2 de junio pasado, lamentablemente falleciera el 17 de julio, con la alegría de saberse recordado en este evento que le acogiera a él y a sus obras en varias ocasiones.
Celebramos también los 85 años del excelso compositor mexicano, Manuel De Elías, fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, faro de la difusión de la música latinoamericana de nuestros días, amigo de este evento al que ha asistido en varias ocasiones, quien celebró su aniversario el 5 de junio pasado.
Y, con especial emoción, celebramos los 75 años del compositor y director de orquestas venezolano, Alfredo Rugeles, nuestro director artístico, quien asumiera en 1991, de manos del Dr. José Antonio Abreu, la responsabilidad de organizar el V Festival y quien, desde entonces ha continuado, infatigable, llevando a cabo ya diecisiete ediciones de este evento.
El Maestro Rugeles en su incansable labor de vida en pro de la música nueva, más allá de su significativa obra creativa, en su faceta de director de orquestas, ha estrenado innumerables obras de compositores de todas las latitudes en formatos sinfónicos y de cámara, presentando muchas veces a los más jóvenes y homenajeando siempre a los valores establecidos.
Celebramos, desde ya este aniversario por venir, el 13 de diciembre de este año.
Recordamos con afecto y admiración a Juan Carlos Núñez (19/09/1949 -14/07/2024). Amigo de este evento, el Maestro Núñez participó como compositor prácticamente en todas las ediciones realizadas a partir de 1991. Su obra queda inscrita en la historia de la música latinoamericana.
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador,
El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela
En este eterno retornar presentaremos, entre el 19 y el 27 de octubre, once conciertos con obras de compositores latinoamericanos de 20 países, en los que verán la luz 21 estrenos mundiales y veintiocho estrenos en Venezuela. Cuatro inéditos conciertos sinfónicos que serán interpretados por prestigiosas orquestas de la ciudad (Sinfónica Juan José Landaeta, Sinfónica Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Venezuela y de Cámara Simón Bolívar), que serán conducidas por los reconocidos directores venezolanos: Alfredo Rugeles, Régulo Stabilito, Rubén Capriles y Rodolfo Barráez, acompañados de destacados solistas, en las mejores salas de concierto de la ciudad: José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.
Junto a los conciertos sinfónicos presentaremos cinco excitantes conciertos de música de cámara con obras para ensamble, instrumento solo, voz, cuartetos de cuerdas, grupos de vientos, grupo de percusión, nuestro tradicional concierto de jóvenes compositores, que estarán a cargo de excelentes solistas y grupos de cámara venezolanos, y un último concierto que será interpretado por el naciente Ensamble contemporáneo de Caracas. La pianista y compositora Sylvia Constantinidis nos acompañará, nuevamente, con un recital de piano solo con obras en su mayoría de estreno mundial.
Todos nuestros conciertos de cámara serán de entrada libre y gratuita.
Aaron Copland (USA) Alcides Lanza (Argentina-Canadá) Alejandro Guarello (Chile)
Alfonso Fuentes (Puerto Rico) Alfonso Tenreiro (Venezuela-USA) Alfredo Rugeles (Venezuela)
Andrés Levell (Venezuela) Andrés Posada (Colombia) Arcángel Castillo (Venezuela)
Astor Piazzola (Argentina) Beatriz Bilbao (Venezuela) Boris Alvarado (Chile)
Darwin Aquino (República Dominicana) David Núñez (Venezuela) Diana Arismendi (Venezuela)
Diego Morales (Venezuela). Eduardo Kusnir (Argentina) Federico Ruiz (Venezuela)
Francisco García Ledesma (México) Gastón Arce (Ecuador) Gerardo Gerulewicz (Venezuela)
German Cáceres (El Salvador). Gianca Liano (Guatemala) Gonzalo Castellanos Yumar (Venezuela)
Gonzalo Grau (Venezuela) Heitor Villa Lobos (Brasil) Hilda Dianda (Argentina)
Ikser Mijares (Venezuela) Jimmy Andonie (Honduras) José Manuel Guerrero (Venezuela)
José Mora Jiménez (Costa Rica) Juan Carlos Núñez (Venezuela) Leonardo Martinelli (Brasil)
Lluvia Bustos (Bolivia) Luis Ernesto Gómez (Venezuela) Manuel De Elías (México)
Manuel Sosa (Venezuela-USA) Marcelo Nadruz (Brasil) Marianela Arocha (Venezuela)
Melissa Vargas (Colombia) Miguel Astor (Venezuela) Miguel Farías (Chile)
Natalia Solomonoff (Argentina) Paula Piñeiro (Cuba). Rafael Junchaya (Perú)
Ricardo Monteros Tello (Ecuador) Samuel Robles (Panamá) Sylvia Constantinidis (Venezuela-USA)
Paralelamente propiciamos espacios para la reflexión y formación a través del ciclo de charlas, conversatorios y clases magistrales en las que incluiremos a los artistas invitados desde sus lugares de residencia, con los que nos conectaremos vía internet, junto a los compositores venezolanos de diversas generaciones in situ, para conversar sobre el presente y el futuro de la creación musical. Durante tres días discutiremos sobre temas como: El compositor y su público ¿una cuestión de estética? Ideas para alcanzar nuevos públicos; La enseñanza de la composición en nuestros días ¿un arte detenido en el tiempo?; Nuevas técnicas, nuevos lenguajes o caminar en la tradición ¿es posible? El ciclo de charlas y conversatorios está abierto al público general y será de entrada libre.
Nuestro compromiso con los compositores y la difusión de sus obras a cargo de los más destacados intérpretes nacionales e internacionales, así como con la formación de los jóvenes, con nuestros valiosos patrocinadores y con el público que nos acompañan, continúa.
El Festival Latinoamericano de Música, es una producción de la
Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano, organización sin fines de lucro,
dedicado exclusivamente a la realización de este importante evento que
se viene presentando ininterrumpidamente desde 1990 y de la
Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de las
Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien reafirma de año a año,
su compromiso de apoyar e incentivar la creación musical
en Venezuela al presentar el Festival Latinoamericano de Música.
El Festival Latinoamericano de Música continuará siendo una celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región.
Alfredo Rugeles, Director Artístico
Diana Arismendi, Directora Ejecutiva
@festivallatinoamericano